LA PRINCESA LETICIA DE CONGRESO Y ASUNTOS PROPIOS EN MÉRIDA II

por originalthinks

Mi segundo día ha sido algo más tranquilo. Ya no está la Princesa Leticia, y lo más importante del I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula, toma el protagonismo que merecía. 
Las cuatro horas que teníamos de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, han servido para ofrecer a los congresistas (periodistas y/o universitarios junto a maestros de primaria y secundaria) más información sobre los fallos del sistema educativo, algo deficiente y atrasada a los tiempos tecnológicos que corren hoy. Los medios, por su parte, difundiendo programas vacíos para incorporar a la educación del alumnado un nexo del conocimiento adquirido en la escuela. Faltó, por supuesto, poner encima de la mesa, las soluciones a este fracasado sistema, que se desvanece, como las luces que se pierden por el horizonte…
Comenzamos la mañana con Jose María Cruz Rodríguez (Director de la Oficina de Extremadura en Bruselas) y lógicamente, habló de lo poco europeístas que son los ciudadanos que componen la UE, incluida nuestra querida España. Jose María Cruz, afirmaba que los españoles son los más europeístas. El 15% de la población, reconoce la función de la UE y nos facilitó un dato interesante donde el 80% de las leyes, vienen redactadas desde Bruselas, y más tarde se aplican en las diferentes naciones.
La razón de ser de la unión europea, se inició para que no se volvieran a producir los excesos que propiciaron la Segunda Guerra Mundial y así se condujo a la integración de una economía común, para tener recursos en común.
Según nos indica Jose María Cruz, la expulsión de los rumanos en francia, y la subida de los partidos de extrema derecha en países como Bélgica y Holanda, están haciendo peligrar la misma existencia de la UE, ya que son partidos antieuropeístas, porque ven como mala, la administración de tal institución.
En cuanto a la educación europea, lo que se trata conseguir es que los ciudadanos de los diferentes países que forman la UE, se reconozcan a sí mismos, como ciudadanos europeos. Como no se ha logrado con éxito, las miradas de todas las instituciones, se han volcado en la comunicación, en la información. Con lo cual, se han realizado grandes campañas para concienciar a los ciudadanos europeos.
Las instituciones europeas tienen a 2000 personas para información. El briefing requiere de 300 profesionales de la información, desde las 6 de la mañana a las 12.00 del mediodía para una rueda de prensa. En esta rueda de prensa se ofrece la información ya mascada. Se incluyen imáenes, audios y el texto. Lo único que han de hacer, es copiar y difundirla a través de sus correspondientes medios.
Las instituciones, están echando a los periodistas y ahora son las mismas instituciones las que se encargan de llegar a los ciudadanos.
Hoy tenemos a diferentes blogueros, pero no cuentan toda la realidad de lo que ocurre en las instituciones. La información debe estar institucionalizada.

FORMACIÓN PODER E INFORMACIÓN

En el año 2000 se introduce internet en todas las instituciones. Todo el mundo quería estar ahí por lo que se llevaron a cabo recursos interactivos y se pusieron de manera pública. Pero no tuvieron demasiada aceptación. Estas páginas, aparecen como legado público, para constituir unos ciudadanos europeos:

Estos enlaces, forman parte del entramado que conlleva a la “construcción de la ciudadanía europea, para la integración social”.
La psicosis de tener a alguien como representante de Europa, viene precedida, por las bromas sonantes llegadas desde los EEUU, cuando lanzaban al aire la siguiente afirmación: bueno, ¿y cuando pase algo a nivel mundial, a quien tenemos que llamar de la UE?. 
Con este precedente, se sentaron las bases para poner en el sillón a Van Rompuy, que no termina tampoco de ser la figura política que todos buscan. Sin embargo, tenemos a Joao Barroso, que es uno de los grandes pesos políticos, junto con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Este hecho, no es ampliamente conocido porque los periodistas no trasladan las informaciones necesarias a los ciudadanos.
PD: Hubo una rueda de preguntas, en la que algunos congresistas, apostaban por la transparencia de las instituciones, y que nos estamos embarcando en un mundo globalizado, que genera fallas por la “brecha digital”. No todos los ciudadanos del mundo pueden llegar a estar bien informados y tener una educación de calidad.
Más tarde, a eso de las 11:30, comenzó una mesa redonda, donde se ponía como tema estrella:
LA GENERACIÓN 2.0
En la presente mesa redonda, teníamos a ocho personas, nada más y nada menos: 


Mara Torres, de La2 noticias.


David Santos Holguín, Universitario creador del Blog Trece Rosas.

Santiago Cambero Rivero, Sociólogo y colaborador con medios de comunicación social digitales

Yasmina Jiménez Gámez, del periódico elmundo.es

Clara Darder Gimenez-Zadaba-Lissón

Antonio Ramón García Torres, Licenciado Ciencias de la Educación y experto en Redes Sociales de Internet

El moderador: Pedro Fernández, Director de “Esquiva Viva, Canal Extremadura Radio

A esta mesa redonda se agregaron a dos asistentes al congreso. Uno de ellos, en representación de Portugal, Jorge Madeira, director, del periódico “público” con un proyecto llamado: público en la escuela. Y por otra parte, un educador en ciencias, dentro de la escuela. 
La mesa redonda dió para casi dos horas, y giró en torno al papel que tienen los medios, centrándonos en las redes sociales, y concretamente en Facebook, la utilización responsable de internet.
Se habló de la brecha digital, y de lo positivo que supone la interconectividad entre personas a través de la red. 
También se dieron pautas para que los padres, enseñen a los hijos lo que supone la entrada en el ciberespacio. 
Lo cierto es, que la mesa redonda no dió para demasiado. Sólo las presentaciones, duraron 50 min. Cada uno expuso durante alrededor de 8 o 9 minutos sus propias apreciaciones en el escaparate del mundo cibernético.
Yasmina Jiménez, no habló demasiado, pero fue la ponente que más me gustó. Tiene mucho recorrido, y me gustó mucho su experiencia personal. Un viaje a Burkina Faso. Al acabar la mesa redonda, le pedí su correo electrónico, y trataré de ponerme en contacto con ella. Seguramente será interesante
Mara Torres, puso encima de la mesa, algo que estaba ansioso: “el facebook es un sistema de control por parte de las corporaciones”. Todo lo que pones en el facebook, las compañías lo utilizan para saber cuales son tus necesidades y proponerte un producto u otro. O incluso, las propias instituciones, o cuando buscas trabajo. La empresa donde hiciste la entrevista de trabajo, te buscará en el facebook y hará una investigación sobre como eres. Tus comentarios, tus fotos, tus textos, ya no son tuyos, ahora son de la red, y entonces pierdes el control sobre ello. Entrar en el juego, supone un poco de responsabilidad por parte de cada uno de los usuarios que se dan de alta en una cuenta de facebook.
Mara Torres decía esto: “Ya nadie cree en los medios. La televisión no consiguió interactuar con su audiencia. Incorporar los sms, no significaba nada. Internet, es otra cosa, porque el enriquecimiento es mucho mayor”.
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
La conclusión final a la que llego es que el I Congreso Internacional de Medios de Comunicación 2.0 en el Aula, ha sido un primer ejercicio de reflexión, qué está ocurriendo en el mundo de la comunicación, y en el sistema educativo. Se han expuesto los problemas, pero no se han sentado las bases de un gran cambio, que permita de aquí a un futuro próximo, la validez y eficacia de un sistema educativo, que hoy, sólo tiene brechas y heridas profundas.
En este blog, ya sabéis que tratamos aspectos que están relacionados con las conspiraciones, o dicho de otro modo, con la otra realidad que nos niegan continuamente los media y los gobernantes, pero el pasado viernes 5 y sábado 6 de noviembre, pasé unas largas horas escuchando más de lo mismo. Sin rumbo y sin soluciones. Y por eso, me siento bastante decepcionado. 
Sólo espero, que para el próximo año, si se celebra, la organización esté más pendiente de llevar a buen puerto el objetivo de cada ponencia. Sentí mucho vacío como comunicador, y otros compañeros congresistas, como educadores, se vieron huérfanos. Traer a gente de renombre, no asegura un congreso con éxito. Pero las cosas son así, siempre hay un primer contacto, y después empieza el despegue. Las intenciones han sido buenas, ahora sólo faltan ideas, y luego construir esas ideas en realidad.
Por otra parte, me quedo con las tres horas de radio que nos brindaron los amigos de “Asuntos Propios” y el miniconcierto del Desván del Duende, que aunque no son de mi devoción, hay que reconocer el trabajo que tienen sus canciones.
En relación a la Princesa Leticia, decir que tiene unas piernas, hiperdelgadas, una cintura delgadita y una voz, divina. Se expresa, tremendamente bien. Resultó ser una mujer simpática y cercana, y nunca hizo ascos a nada ni nadie. Los únicos que me resultaron un jodido incordio, fueron sus más de 8 guardaespaldas, que no permitían hacer fotografías, pero la princesa posaba con las chic@s que deseaban tener un recuerdo. En fin…
Como me da la real gana, pues ahora introduzco el tema del PAPA y David Icke. 
Del Papa no sé nada, ni quiero saber nada. Sólo sé que ha costado cerca de 8 millones de euros, su llegada a nuestro país en quiebra. Ha venido para dar la extrema unción. Está claro. Nuestro país va a la deriva, se acerca a un punto de desesperación social y crueldad económica. 
David Icke, vino a Barcelona (como el Papa) sin embargo, facilitó cierta información, que ni los Reyes de España, ni el Papa quieren que sepamos. Osea que el fin de semana, ha sido bastante intenso. Muchas fuerzas encontradas, y muy contrariadas. Veremos ahora, hacia dónde viaja el tiempo que nos queda.
He aquí David Icke en Barcelona:

Anuncios